Close

Categorías del Blog

Últimas Publicaciones

Candidiasis Vaginal o Vaginosis Bacteriana
En esta ocasión vengo a daros unos tips facilitos sobre como diferenciar si estamos sufriendo de Candidiasis vaginal...
Publicado el mar 6, 2020 | por FarmaMR
¿Te preocupa la caída del cabello?
La primavera la sangre altera, y al parecer… la caída de cabello acelera. Es cierto que la caída del cabello es un...
Publicado el mar 23, 2018 | por Raquel Lozano
Pon un probiótico en tu vida.
Los probióticos son la última moda, médicos, farmacéuticos, y  medios de comunicación hablan de ellos sin parar,...
Publicado el mar 5, 2018 | por Raquel Lozano Juzgado

Candidiasis Vaginal o Vaginosis Bacteriana

Publicado el: mar 6, 2020 | Autor: FarmaMR

En esta ocasión vengo a daros unos tips facilitos sobre como diferenciar si estamos sufriendo de Candidiasis vaginal o Vaginosis bacteriana porque no siempre que tenemos síntomas o molestias en nuestras partes íntimas se trata de hongos.

1.- NO SIEMPRE SON HONGOS.

Cuando notamos molestias en la zona vaginal, aumento del flujo, cambios en su color y olor, escozor,etc, no siempre se trata de candidiasis vaginal. La vaginosis bacteriana cursa con síntomas muy parecidos y que si no conocemos las diferencias podemos equivocarnos fácilmente y por tanto no aplicarnos el tratamiento adecuado.

CANDIASIS VAGINOSIS
Flujo espeso como requesónFlujo líquido y pegajoso
Color blancoColor blanco o gris
Olor normal o inodoroOlor desagradable como a pescado
Picor/EscozorPicor/Escozor en ocasiones

La vagina tiene un pH ácido de manera fisiológica, ya que es en ese entorno en el que se sienten cómodas los bacterias propias de la flora vaginal, los llamados "lactobacilos". Cuando ese pH sube debido a distintas causas como las relaciones sexuales, la menstruación, lavar con geles no adecuados para la zona íntima, etc, las bacterias nocivas desplazan a las lactobacilos y proliferan provocando Vaginosis bacteriana o Infección por tricomonas.

Si los síntomas son leves podemos aplicar geles específicos para el tratamiento de la Vaginosis que actúan restableciendo el pH ácido de la vagina.

Si los síntomas son de moderados a severos recomiendo acudir al médico para que os haga un cultivo y determine exactamente que tipo de infección estáis sufriendo y os mande el tratamiento más adecuado a vuestra condición.

Cuando se trata de Candidiasis vaginal el pH de la vagina no varía. En este caso el hongo Candida albicans, que forma parte de nuestro ecosistema vaginal al igual que los "lactobacilos", prolifera superando en número a estos últimos. Este aumento de los hongos de produce cuando hay una bajada de defensas o en situaciones en las que los "lactobacilos" no pueden mantener la candida bajo control.

La Candidiasis vaginal se trata con antifúngicos como el clotrimazol y el fenticonazol. Disponemos de varias formas farmacéuticas para la administración del tratamiento como son: las cápsulas blandas vaginales, cremas vaginales y comprimidos vaginales. Como en el caso de la Vaginosis si los síntomas de la Candidiasis son de moderados a severos aconsejo acudir al médico para su valoración.

2.- EXISTE UN TEST DE AUTODIAGNÓSTICO

Si aún conociendo las diferencias entre una infección y otra no estamos seguros de que es lo que tenemos, existe el Test de Autodiagnóstico Ginecanestest. Lo podéis adquirir en la farmacia y su funcionamiento se base en la medida del pH de la vagina. Si cambia de color se debe a que ha habido una variación del pH y por tanto la infección estará provocada por bacterias nocivas o por tricomonas. Si por el contrario no hay variación de color estaremos ante una Candidiasis vaginal.

3.- LA HIGIENE ADECUADA ES IMPORTANTE

Es muy importante mantener una adecuada higiene de la zona íntima con productos específicos que sean respetuosos con el pH propio de la zona vaginal y su flora, no sólo en los períodos en los que tengamos molestias sino durante toda la vida.

Existen gran variedad de productos de higiene, de manera que dependiendo de la edad y las características propias de cada una podremos elegir el que más se adecue a nosotras.

Para los períodos de más molestias podremos recurrir a productos con activos calmantes como la glicina entre otros.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

¡¡ Hasta la semana que viene!! 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Necesitas loguearte para añadir comentarios.

Close